A lo largo de la historia, las mujeres han estado en un segundo plano. Parecía que los únicos que conseguían cosas asombrosas eran los hombres pero la realidad era otra: las mujeres siempre han estado presentes.

Seguro que sabes quien es Albert Einstein pero…¿Conoces a Lise Meitner? Ella fue una física austriaca que contribuyó al descubrimiento de la fisión nuclear, un avance muy importante en la física moderna.

Y como Lise, mil mujeres más que han desafiado a los roles de género y han luchado por sus derechos.

Hoy vamos a hablar de cuatro mujeres del panorama actual que con sus actos reivindicativos, están haciendo historia.

Dedicó gran parte de su carrera a luchar por la igualdad de género y los derechos de las mujeres. Como abogada, argumentó varios casos ante la Corte Suprema de los Estados Unidos que ayudaron a avanzar en la igualdad de género bajo la ley.

En 1972 fundó la sección de derechos de la mujer en la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles. Aquí inició la batalla legal por la igualdad entre hombres y mujeres.

En 1993, Ginsburg fue nominada por el presidente Bill Clinton para ocupar un asiento en la Corte Suprema, convirtiéndose en la segunda mujer en la historia de Estados Unidos en ser nombrada como jueza de la Corte Suprema.

Durante sus años en el Tribunal, votó a favor de la legalización del aborto, votó en contra de la pena de muerte y a favor de los derechos de los homosexuales. Su legado como jueza liberal y defensora de los derechos civiles la convirtió en un símbolo de esperanza y lucha para muchas personas en Estados Unidos y en todo el mundo.

Ruth es un modelo a seguir para muchas personas, especialmente para aquellas jóvenes y mujeres que luchan por la igualdad de género. Es considerada como un símbolo de la resistencia pública y de la justicia social.

Rosalía, es una cantautora, productora, actriz y empresaria española. Estudió en la Escuela Superior de Música de Cataluña y se graduó con honores gracias a su álbum Los ángeles y su proyecto de fin de carrera El mal querer

Actualmente, Rosalía es una de las cantantes más influyentes. Tiene una gran habilidad para mezclar diferentes estilos y géneros. Su manera de hacer música ha abierto el flamenco a un público internacional  y ha presentado la música española de una forma nueva y relevante.

¿Cuáles son sus referentes? Camarón de la Isla, Lola Flores, La niña de los peines, James Blake y Kate Bush, entre otros.

Rosalía ha ganado varios premios Grammy Latinos y ha sido nominada a los Grammy estadounidenses, destacando su música en la escena global, sus álbumes han alcanzado los primeros puestos en las listas de éxitos de varios países, incluyendo España y Estados Unidos.

Karine Jean-Pierre es una estratega política, comentarista y autora estadounidense. Ha estado trabajado en diversas campañas políticas y en la Casa Blanca.

Como mujer afroamericana y homosexual, Jean-Pierre representa la diversidad en el ámbito político y en los medios de comunicación. Su éxito y visibilidad inspiran a muchas personas a seguir sus pasos y a luchar por sus metas. Ha sido una defensora activa de los derechos civiles, la justicia social y la igualdad de género a lo largo de su carrera.

Karine es una referente debido a sus logros profesionales, su representación de la diversidad, su activismo y defensa de los derechos. Su impacto en la política y en la sociedad la convierte en un modelo a seguir para muchas personas que aspiran a hacer algo diferente en el mundo.

Manal Al Dowayan es una artista contemporánea saudí que desafía las normas establecidas al abordar temas controvertidos y provocativos en su arte. Sus obras provocan reflexiones sobre cuestiones como la identidad, la opresión y la emancipación femenina. Utiliza diferentes medios y técnicas artísticas para expresar sus ideas y emociones.

A través de su arte y su activismo ha inspirado debates sobre cuestiones sociales y culturales importantes en Arabia Saudita y en todo el mundo árabe. Su valentía y determinación para desafiar las normas establecidas la convierten en un modelo a seguir para muchos, especialmente para las mujeres que luchan por la igualdad y la justicia.

Sus instalaciones participativas Suspended Together (2011) y Esmi – My Name (2012) derivaron en talleres para que miles de mujeres aborden costumbres sociales injustas.

En resumen:

La lucha por la igualdad no ha acabado, hoy en día hay mil mujeres haciendo historia, luchando por sus derechos y por sus sueños.

Proporcionar referentes es clave para que las nuevas generaciones puedan soñar y crecer libres y tolerantes.

¡La revolución empieza en la educación!

Os dejamos una infografía a continuación: