Esta semana queremos destacar y celebrar el dia de la mujer contando la historia de las jóvenes que, con su pasión, activismo y compromiso social, están dejado una huella positiva en nuestro mundo.

Estas chicas no solo son ejemplos a seguir, sino que también han servido como inspiración para otras. Es esencial que desde temprana edad encuentren modelos a seguir que compartan sus intereses y les enseñen a cuestionar normas y actitudes. Son verdaderas inspiraciones para sus compañeras y para las generaciones venideras.

Todas ellas destacan el apoyo recibido de sus familias y otras personas que confiaron en ellas desde su niñez para llevar a cabo sus proyectos.

Desde Apolo, los invitamos a conocer más sobre estas jóvenes y sus logros. A continuación, les presentamos un resumen de sus increíbles historias.

Título niñas luchando por el medioambiente

Reconocida activista originaria de Canadá, ha destacado por su incansable defensa del acceso universal al agua limpia y potable a nivel global. A la edad de 12 años, cautivó la atención internacional al dirigir un emotivo discurso al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, durante la Asamblea de las Primeras Naciones. Le instaba a tomar medidas concretas para proteger la pureza del agua. Desde entonces, ha seguido dedicando su energía y pasión a la lucha por garantizar la igualdad de acceso al agua potable para comunidades y pueblos indígenas en todo el mundo.


Autumn, que pertenece a la comunidad de la Primera Nación de Wiikwemkoong en la isla Manitoulin de Ontario, ha sido reconocida internacionalmente por su valiente activismo en defensa del agua. Su compromiso con esta causa ha llevado a que sea nombrada Jefa de Agua por la Anishinabek Nation, una responsabilidad que asume con dedicación.

Olivia Mandle es una joven activista comprometida con la protección de los animales marinos y la preservación del medio ambiente, especialmente del Mediterráneo, al que siente una fuerte conexión. A sus 13 años, ha desarrollado la Jelly Cleaner, una herramienta hecho con materiales reciclados para limpiar microplásticos de la superficie del mar. Su motivación radica en la preocupación por la contaminación marina y su impacto en la vida marina y en los seres humanos. Se ha embarcado en una campaña para prohibir los delfinarios en su país, buscando concienciar y movilizar a otros para proteger los océanos y todas las formas de vida que dependen de ellos.

Título niñas luchando por democratizar la educación

Sophia Andrews, una joven de 21 años que estudia Relaciones Internacionales en la American University en Washington, DC, es la mente creativa detrás de Ngoma Kenya. Su vínculo con Ngoma Kenya comenzó a los 14 años después de un viaje transformador a Kenia, donde se enamoró del país y su gente. Inspirada por su experiencia como voluntaria en Happy Life Children’s Home y al ver el amor de los niños por la música y la danza, Sophia propuso la idea de impartir clases de ballet en Kenia, con la aspiración de establecer una escuela de artes escénicas. Desde entonces, Ngoma Kenya se ha convertido en una organización multifacética dedicada a brindar educación artística y apoyo a niños en Kenia.

Con el tiempo, Ngoma Kenya ha ampliado sus programas para incluir clases de música, pintura y más, observando un progreso entre los niños no solo en sus habilidades artísticas sino también en otros aspectos de la vida. Mirando hacia el futuro, Ngoma Kenya está lista para lanzar nuevas iniciativas, como el programa Ngoma Fellows, con el objetivo de seguir empoderando y elevando a las comunidades en Kenia. A través del liderazgo y la pasión de Sophia, Ngoma Kenya continúa teniendo un impacto positivo en la vida de niños y familias en Kenia, destacando el poder transformador de la educación artística y la participación comunitaria.

Marta Borrell, a los 13 años, regresó de un viaje escolar a Marruecos con una convicción clara: luchar por una educación igualitaria y de calidad para todos los niños del mundo. Inspirada por esta misión, junto con el apoyo de sus padres, viajó a Mozambique para grabar un documental llamado «Una luz en la oscuridad«. Marta se sumergió en las comunidades locales, hablando con estudiantes para comprender de primera mano sus experiencias y la calidad de la enseñanza. Sus hallazgos fueron presentados en la ONU, donde expuso las desigualdades en la educación y la situación de las mujeres en todo el mundo. Además de su activismo, Marta sigue siendo una firme defensora de la educación digna y universal. Su documental está disponible en plataformas como Filmin y Amazon Prime, ampliando así su impacto y alcance en la concienciación sobre esta importante causa.

Título proyectos para empoderar a las niñas

Inspiring Girls es una fundación dedicada a fortalecer la autoestima y las aspiraciones profesionales de las niñas en edad escolar. Las jóvenes desafian estereotipos de género y amplian sus horizontes laborales a través de encuentros con mujeres profesionales de diversos sectores. Estas voluntarias, de diferentes ámbitos laborales, destinan una hora al año para compartir experiencias, desafíos y éxitos con las jóvenes, brindándoles modelos a seguir y fomentando su inspiración.

Fundada por Miriam González Durántez hace tres años en el Reino Unido. Inspiring Girls ha alcanzado logros significativos, con más de 500,000 niñas participando en 50 eventos y aprendiendo de las 25,000 profesionales voluntarias. Las niñas tienen la oportunidad de conocer de cerca profesiones a través de mujeres especializadas en distintos sectores. Creando referentes y lugares donde las niñas se sientan cómodas ayudará a que tengan más conocimiento y oportunidades.

Es una organización global sin fines de lucro que capacita a niñas para que se conviertan en líderes y creadoras en el campo de la tecnología. A través de programas como Technovation Girls, las niñas desarrollan habilidades de codificación y emprendimiento para crear aplicaciones móviles que abordan problemas del mundo real. Fundada en 2006 por Tara Chklovski, Technovation ha impactado a más de 300,000 estudiantes en más de 100 países, proporcionándoles oportunidades para participar en competiciones, hablar en eventos prestigiosos y obtener prácticas con importantes empresas tecnológicas y agencias gubernamentales

En Apolo Kids, uno de nuestros valores es la igualdad. Igualdad de oportunidades independientemente del género, nivel socioeconómico, nacionalidad u orientación sexual. Por este motivo apoyamos a las niñas y mujeres, ya que crearán referentes para que otras salgan y luchen por sus derechos y sobre todo, sean ellas mismas y formen sus propios valores.