Beneficios del aprendizaje basado en el juego

El juego es una herramienta que, desde muy pequeños, nos ayuda a socializar y a explorar el mundo. Mediante el juego entrenamos la habilidad para resolver problemas y empezamos a desarrollar el pensamiento crítico. Jugando ejercitamos la imaginación y otras habilidades cognitivas como la atención, la memoria y el razonamiento.

¿Por qué utilizar el juego como metodología de aprendizaje?

Lo que nos ocurre cuando jugamos es que aprendemos a través de emociones positivas. Cuando nos divertimos se activan las áreas cerebrales del placer (Área tegmental ventral, núcleo accumbens, el cuerpo estriado, la corteza cingulada anterior, el hipocampo, la amígdala y la corteza cerebral) y la motivación (área tegmentalventral, amígdala, hipocampo, tubérculo olfatorio, núcleo accumbens y la corteza prefrontal)  

Otra de las cualidades que tiene el aprendizaje basado en el juego es que potencia el desarrollo infantil, promueve los aprendizajes y fomenta la interacción entre padres/madres e hijos/as. 

El aprendizaje basado en el juego atrae la curiosidad natural de los niños/as y su deseo de participar en experiencias basadas en sus propios intereses únicos, a medida que entienden el mundo que los rodea

Para finalizar, podemos afirmar que el juego es un importante vehículo que tienen los niños para aprender y asimilar nuevos conceptos, habilidades y experiencias. Por ello, el juego es una herramienta pedagógica primordial en educación.

El lenguaje y la comunicación en el juego

El juego promueve la alfabetización y el desarrollo del lenguaje de los peques. En la etapa preescolar, van adquiriendo mayor vocabulario, en parte, a través del aprendizaje basado en el juego ya que empiezan a entablar conversaciones de forma natural con el entorno. 

¿Te has dado cuenta cuando tu hijo/a está jugando con sus juguetes y hablandose a sí mismo?  Ya no solo aprendemos vocabulario cuando jugamos con alguien sino que, con el juego individual, ejercitamos el lenguaje, la comunicación, la creatividad y la imaginación. 

Una de las piezas clave para el aprendizaje basado en el juego es la capacidad de relacionarse con los demás. El lenguaje puede ser verbal y no verbal y podemos utilizar herramientas de todo tipo para poder comunicarnos. Pero, dejando a un lado las habilidades comunicativas, el objetivo es colaborar para cumplir una metay poder transmitir ideas propias. 

Habilidades sociales e inteligencia emocional a través del juego

Mediante los juegos es posible el desarrollo de habilidades sociales. Los juegos ayudan a experimentar con nuevas identidades, a explorar opciones y consecuencias, y a probar nuestros propios límites. 

Cuando jugamos con otros/as estamos desarrollando la sociabilidad, la capacidad creativa, crítica y comunicativa del individuo. Podemos aprender habilidades como la empatía, la cooperación, la asertividad o el autocontrol.

Es fundamental saber relacionarse con los demás y lidiar con los conflictos interpersonales. La empatía es la habilidad para tener en cuenta las emociones y sentimientos de los demás para poder actuar d forma consecuente y respetuosa. Además, desarrollar la empatía también fortalece nuestro desarrollo personal, mejora la resiliencia y favorece la autoestima. Cuando jugamos aprendemos a ponernos en el lugar del otro para crear historias, incluso de objetos inanimados como los jueguetes. 

El juego simbólico, en el que adoptamos diferentes roles (hacer representaciones visuales de diferentes escenarios o personajes, representar cuentos) puede ser una estrategia pedagógica para entrenar la empatía.

Las metodologías basadas en el juego ponen en marcha procesos creativos y dan lugar a un aprendizaje en el cual los usuarios resuelven problemas y organicen ideas, además que concluyen con un aprendizaje de competencias significativo

Partiendo de la base de que todos y todas no aprendemos al mismo ritmo, el uso del juego, tanto manual como digital, puede ayudar a captar la atención y participación, además de ser motivante para el aprendizaje. 

En Kokoro Kids, nos gusta proponer ideas para que los más peques puedan aprender jugando. Anímate a practicar conlos juegos que encontrarás en nuestra app. 

También te podría gustar