Pantallas para el aprendizaje: ¿Qué utilidad tienen?

Nos encanta el tiempo frente a la pantalla, lo sabes. Creemos que las pantallas son una gran herramienta cuando se trata de aprender. Lo hemos dicho antes, lo decimos ahora, lo diremos de nuevo en el futuro.

Sí, lo sabemos, pero ¿por qué lo crees?

En primer lugar, porque los niños relacionan el tiempo frente a la pantalla con el tiempo de juego.

El problema es que también lo hacen los padres, razón por la cual generalmente no nos gusta tanto el tiempo de pantalla para nuestros hijos. Pero bueno, ¿por qué no usar las pantallas como aliadas en lugar de como enemigas?

Los niños relacionan el tiempo de pantalla con el tiempo de juego. Si les permitimos usar pantallas para aprender cosas… podrían relacionar el tiempo de aprendizaje con el tiempo de juego. ¿Correcto?

Además, construimos aplicaciones educativas para niños, ¿qué clase de monstruos seríamos si no creyéramos en el poder del tiempo frente a la pantalla?

¿Las pantallas son realmente útiles para aprender?

Respuesta corta: sí, lo son. SÚPER ÚTIL.

Respuesta un poco más larga: Sabes, y si no lo sabías, ahora lo sabes, nos gusta ser objetivos cuando se trata de educación y niños. Creemos que tanto el papel como las pantallas son excelentes herramientas para el aprendizaje. Entonces, ¿por qué no combinarlos?

Los estudios afirman que las pantallas son excelentes cuando se trata de aprendizaje concreto. Entonces, aunque el papel parece ser mejor cuando se trata de comprensión de lectura y toma de notas, la tecnología hace posible nuevas formas de aprender.

Y tiene mucho sentido. Se ha demostrado que el aprendizaje activo es un método de aprendizaje mucho mejor que el aprendizaje pasivo.

Esto significa que las aplicaciones educativas que requieren interacción son una excelente manera de aprender cosas nuevas. ¡Es por eso que nuestra aplicación educativa es excelente para que los niños pequeños aprendan los números, los colores y muchos más temas!

¿Qué pasa con las pantallas en la escuela?

Comencemos con algunas estadísticas:

La mayoría de las personas piensa que los estudiantes deberían comenzar a usar computadoras portátiles en clase en la escuela secundaria (25 %) o en la universidad (18 %). Solo el 18% de los encuestados pensó que las computadoras portátiles deberían introducirse en la escuela primaria.

Cuando se trata de tabletas, los resultados son similares. La mayoría de la gente piensa que la escuela secundaria es el mejor momento para introducir las tabletas. Sin embargo, el 13% de los encuestados piensa que los estudiantes no deberían usar tabletas en absoluto. Solo el 17% de las personas piensa que las tabletas deberían introducirse en la escuela primaria.

Nos gustaría recordarle cuánto tiempo le tomaría a nuestra generación terminar un ensayo o proyecto escolar cuando las computadoras e Internet no existían. ¡Ahora, podemos acceder a una gran cantidad de contenido de calidad y escribir en muy poco tiempo gracias a la tecnología!

Entonces… ¿los libros de texto deberían ser digitales?

Una vez más, veamos algunos números:

El 36% de los encuestados todavía está en contra de este cambio. Igual que la cantidad de personas que están listas para los libros digitales (al menos para algunas materias). El 28% de los encuestados está a favor del cambio digital. ¡Esto significa que el 64% de las personas son pro-pantallas!

Sin embargo, muchos estudios afirman que la lectura en papel, a diferencia de la lectura en pantalla, permite una “lectura profunda”, lo que conduce a una mejor comprensión. Estos estudios también afirman que al aprender algo, puede ser de su interés digerir la información de múltiples formas de medios.

Breve resumen

Porque “resumen largo” no tenía mucho sentido, ¿verdad?

Ambos son geniales, ambos son necesarios. Ambos son útiles y ninguno irá a ninguna parte en el corto plazo.

Los juegos como los que construimos en Kokoro Kids son una forma fantástica de hacer que los niños pequeños y los niños aprendan sobre una amplia gama de temas (más y más cada día) y despierten su curiosidad. ¡Así que aceptemos el cambio y veamos las nuevas tecnologías como las poderosas herramientas que son!

También podría gustarte