Seguro que has oído hablar de las habilidades del siglo XXI. Estas habilidades van a ser fundamentales para que los niños y niñas de ahora exploten al máximo su potencial para su futuro. Ni todos los niños piensan igual, ni adquieren las habilidades de la misma forma y en el mismo momento, por lo que entendemos todos que cada uno va a su ritmo y hay que normalizarlo.
No obstante ya sabemos que hay ciertas habilidades que tenemos que ir desarrollando para hacernos un hueco en un futuro aún incierto. Ya estamos viendo cómo algunos trabajos están evolucionado y se están creando nuevos sectores que hace poco años no se podían ni imaginar. El área de la tecnología y la informática va a marcar un gran cambio en el paradigma laboral, incluso más de lo que ya está sucediendo ahora.
Pero no solo habrá lugar para la tecnología. Habilidades como la comunicación, la creatividad y las soft skills marcarán la diferencia entre unas personas y otras. Pongámonos en el lugar en el que un encargado de recursos humanos quiere reclutar a una persona y los dos candidatos finales están igualmente cualificados pero uno de ellos tiene mejor oratoria, expresión, comunicación, expectativas, seguridad, y otras habilidades más internas y psicológicas del ser humano.
¡No hay que alarmarse! Nunca es tarde para trabajar todas estas habilidades pero es conveniente hacerlo cuando estamos desarrollando nuestro cerebro y nuestros hábitos, es decir, en el momento de mayor plasticidad cerebral. Invertir en educación hoy hará que tengamos todos un futuro mejor.
¿Cuáles son las habilidades del siglo XXI?
Habilidades tecnológicas
En un mundo cada vez más digital, es importante que nuestros jóvenes tengan habilidades tecnológicas básicas como el manejo de un ordenador y el uso de Internet. Estas habilidades les permitirán acceder a la información y herramientas necesarias para aprender y desarrollarse en un mundo cada vez más tecnológico.
Estas habilidades pueden mejorar la calidad de la educación, permitiendo a los estudiantes aprender de manera más efectiva e interactiva. También tenemos que tener en cuenta que son cada vez más valoradas en el mundo laboral. Además, fomentan la creatividad y la innovación, permitiendo desarrollar soluciones originales con la tecnología.
Habilidades de pensamiento crítico y creativo
El pensamiento crítico es la capacidad de analizar y evaluar la información para tomar decisiones informadas. Cualquier niño/a puede usar internet, un móvil o una tablet para buscar información pero aprender a buscar, saber diferenciar entre noticias falsas o verdaderas y en general, hacer un buen uso de la tecnología, serán los puntos importantes que marcarán la diferencia.
Por otro lado, tener la capacidad de pensar de forma diferente y no dejarse limitar por barreras y categorías es una habilidad importante que nos permite explotar nuestro potencial, generando ideas nuevas y originales.
Habilidades de resolución de problemas
Al resolver problemas de manera efectiva, los niños pueden ganar confianza en su propia capacidad y se vuelven más independientes. Aprender a pensar es una habilidad que hay trabajar como cualquier otra y además, ayuda a retener la información resuelta de manera más duradera.
Habilidades de comunicación
La comunicación efectiva es una parte fundamental de las relaciones interpersonales saludables y ayuda a los niños a establecer relaciones positivas con otros. Esta comunicación puede ser de manera oral, escrita, o incluso con gestos y movimiento. Cualquier lenguaje para expresarse es bueno si consigue su finalidad: relacionarse. También será clave saber escuchar y comprender a los demás.
Habilidades sociales y emociones
Entre estas capacidades se encuentra la colaboración, aprender a trabajar en equipo y coordinarse con otros para alcanzar un objetivo. Son habilidades clave para lograr nuestras metas como individuos y, en conjunto, con los demás. También nos permite nutrirnos de ideas y perspectivas diferentes para enriquecernos.
Además, otras habilidades como la empatía, la flexibilidad o resiliencia nos ayudarán a abordar conflictos, afrontar cambios y nuevos y retos y sobre todo, a entendernos y valorarnos como personas.
¿Cómo ayudamos a desarrollar estás habilidades en Apolo Kids?
Desde Apolo Kids queremos ser un espacio donde los niños y niñas aprendan a aprender. Siendo un complemento del colegio, somos también una forma diferente de aprender y conocer el entorno que nos rodea.
De entrada, con Apolo Academy trabajamos todas las competencias curriculares que se pueden impartir en la escuela: historia, geografía, lengua y literatura, plástica, física, ciencias naturales, matemáticas o deporte. Sólo que nosotros lo hacemos de una forma diferente. Nuestros videos educativos están hechos para que los niños y niñas aprendan sobre lo que más les interesa, que sientan curiosidad y motivación por lo que hacen.
En nuestros cursos enseñamos a pensar diferente y a tener una visión más global del mundo, para que ellos se formen teniendo toda la información necesaria. Trabajamos la creatividad, las habilidades emocionales, el trabajo en equipo y valores necesarios para su vida adulta.
Sin olvidarnos nunca de aprender jugando. Con la app de Kokoro Kids adquieren habilidades y competencias, tanto cognitivas como emocionales, a través de juegos y actividades educativas. Jugar es una de las acciones más naturales gracias a l que aprendemos y sobre todo, retenemos mejor la información a largo plazo. Los más peques pueden empezar a trabajar las habilidades del XXI para su futuro desde peques y de la mejor forma que saben, jugando.