El acceso a la información es un derecho fundamental que todas las personas tendrían que tener. Si bien es cierto que en muchos países este derecho no es posible por sus políticas públicas, es más sencillo desde los inicios de Internet.

Según el Instituto Cervantes, la frase “La información es poder” significa “aumentan las probabilidades de sobrevivir, mejorar o tomar la decisión correcta si se dispone a tiempo de la información necesaria”. El acceso a la información nos hace más fuertes e independientes y es imprescindible para desarrollar un pensamiento crítico.

¿Qué es el pensamiento crítico?

El pensamiento crítico es el proceso de analizar, comparar, sintetizar y evaluar la información que ha sido obtenida mediante la observación, el razonamiento o la comunicación (Scriven, 1996)

Con internet estamos sometidos a un bombardeo de información que es difícil de procesar y seleccionar, pero se puede aprender. El pensamiento crítico implica hacerse preguntas y cuestionar los datos que te ofrecen. Es importante enseñar desde peques a hacer buenas preguntas y cuestionarse lo que les rodea para desarrollarse y adaptarse a los cambios. También implica saber escuchar las ideas de los demás. Que podemos mejorar a partir del desarrollo de la inteligencia emocional, comprendiendo las emociones, la expresión corporal y trabajando la asertividad.

Todo esto sería posible a partir de ofrecer la información necesaria desde el ámbito familiar, académico o desde las instituciones, y lo hacemos de una manera sencilla, aportando herramientas para su uso, por ejemplo, desde la tecnología.

La tecnología puede ser una buena aliada para llevar la información allá donde existen barreras sociales, económicas o incluso barreras individuales y así fomentar la inclusión. Sobre todo será fundamental que se empiece desde edades tempranas en el colegio y en casa.

¿Qué podemos hacer para fomentar el desarrollo del pensamiento crítico?

Y ahora nos preguntamos ¿Cómo podemos ayudar a nuestrxs hijxs o alumnxs en esta tarea? ¿Cómo fomentamos el interés en usar la información de forma adecuada?

La motivación es el motor del aprendizaje, por ello, podemos empezar debates a través de temas que les motiven y les ayuden a hacerse preguntas y buscar información útil y de calidad.

Inculcar la curiosidad de aprender en los niñxs no es fácil pero si podemos fomentar que esto ocurra. Podemos trasmitir esta curiosidad sorprendiéndonos con las cosas que les asombran, leerles, jugar con ellxs, hacerles preguntas para que reflexionen, resolver acertijos con ellxs, etc.

Cuando sean más mayores tendremos que enseñarles a manejar los motores de búsqueda, es decir Google y derivados, que les funcionarán como herramientas imprescindibles para buscar información real y que pueda interesarles. Tendremos que aprender a encontrar fuentes creíbles y fiables que nos den datos veraces. Y también aprender a resumir y sintetizar la información para poder memorizarla y así transmitirla.

La tecnología como aliada de la inclusión

Uno de los beneficios más impactantes que da la tecnología es que es adaptable a todo tipo de aprendizajes. Estas se adaptan a las necesidades de cada persona y facilitan el acceso a la información. Son una respuesta a la atención a la diversidad y promueven la igualdad de oportunidades. No sólo dan respuesta a alumnado con necesidades educativas especiales, sino para cualquier característica que tenga. 

Con la ayuda de la tecnología todo el alumnado aprende los mismos contenidos a la vez que todos sus compañerxs.

¿Cómo ayudamos desde Kokoro Kids para fomentar el pensamiento crítico?

  • Un aprendizaje adaptado y personalizado que nos da la posibilidad de configurar el aprendizaje acorde a las necesidades del niñx. 
  • Facilitamos el procesamiento de la información. Nuestros juegos están creados para que los peques reciban la información de manera visual y auditiva, reduciendo así las posibles barreras de aprendizaje que puedan surgir en el lenguaje y la comunicación.
  • Ayuda a ejercitar la estimulación multisensorial. 
  • Poco a poco vamos superando las barreras que nos puede ocasionar el idioma y ofrecemos un aprendizaje en inglés, español y recientemente lo hemos ampliado al portugués, teniendo como objetivo poder llegar a todos los rincones del mundo. 
  • El aprendizaje está enfocado en actividades lúdicas (aprendizaje basado en el juego) que ayuda a aumentar la motivación, ya que proporcionan un feedback continuo. 

Bibliografia

  • Scriven, M. & Paul, R. (1996). Defining critical thinking: A draft statement for the National Council for Excellence in Critical Thinking. [On-line]. Available HTTP: http://www.criticalthinking.org/University/univlibrary/library.nclk