De forma técnica diríamos que la escritura es una forma de comunicación coherente que tiene una finalidad instrumental pero, ¿cómo explicamos a lxs niñxs que están aprendiendo esta habilidad que, escribir, es importante para muchos aspectos de su vida?
¿Por qué es importante el lenguaje escrito?
El lenguaje escrito es importante porque es la base para el desarrollo de más aprendizajes y formará parte fundamental en su vida académica, ya que prácticamente todos los contenidos se fundamentan en el lenguaje escrito.
Aprender a reconocer las letras es el primer paso para aprender a leer y escribir pero no existe ninguna regla lógica. No podemos decir que hay una forma mejor para escribir todo va a depender de las características de los y las peques.
Como tareas iniciales para el aprendizaje de la escritura será importante conocer cada letra, su mayúscula y su minúscula y cuando se deben utilizar. Se suele empezar por las mayúsculas porque la grafía es más sencilla. Para trabajarla podemos hacer tareas de relacionar la letra mayúscula con su minúscula.
Existen muchas más destrezas que será fundamental ir aprendiendo para lograr el completo dominio del lenguaje escrito. Por ejemplo son la coordinación ojo-mano, la orientación visoespacial para organizar el espacio o la grafomotricidad.
Dificultades en el aprendizaje de la escritura
Hoy en día hablar de diferentes ritmos de aprendizaje es hablar de diversidad y de tomar medidas para crear respuestas educativas para la inclusión.
Aunque existen numerosas diferencias individuales a la hora de aprender a escribir, podemos hablar de unas fases generales en la escritura que van desde la planificación del objetivo del texto, hasta la ejecución gráfica y revisión de este.
Como comentabamos antes, aprender a leer y escribir no es una tarea fácil y requiere de aprendizajes y destrezas de otras habilidades. Por ello pueden surgir dificultades en diferentes aspectos del proceso de lectoescritura.
Por un lado tenemos la Disgrafía que es un trastorno que afecta a la forma de la letra y suele detectarse sobre los 6 o 7 años. Puede ser causa de problemas en la motricidad fina, ya que en cierta manera controla la escritura.
También pueden surgir dificultades a la hora de dominar las reglas ortográficas (Disortografía). Encontramos estas alteraciones cuando los niñxs realizan muchas faltas de ortografía y les cuesta escribir las palabras de forma correcta. Y por último, podemos encontrar dificultades en la expresión escrita y la composición de textos.
¿Qué puedo hacer desde casa?
- Los niños y las niñas tienen que tener una motivación para aprender, por lo que tendremos que intentar que encuentren el interés por escribir y aprender los beneficios que les aportará el dominio del lenguaje escrito en su futuro.
- Plantear actividades que les permitan expresar sus pensamientos, sentimientos y opiniones y así trabajar la imaginación y el autoconocimiento. Centrarán la atención a sus intereses y hará que aumente su motivación por la tarea.
- Asistir a talleres de escritura. Estos fomentan nuevos hábitos para la composición de textos y también ayudan a desarrollar la motivación.
- Ir a bibliotecas públicas o librerías donde poder pasar un rato leyendo. Esta actividad puede ser muy gratificante y educativa. Ir hasta el lugar, elegir el libro que más le motive, pasar un rato en familia y terminar con la práctica de la escritura a través de resúmenes, redacción de las ideas principales del texto leído, o pensamientos que le haya surgido a leer el libro, etc.
- Si existen dificultades en la caligrafía podemos intentar enseñar métodos de relajación a la hora de escribir, y realizar ejercicios de motricidad fina para trabajar los trazos.
- Cuando aparece la desmotivación por aprender a escribir tendremos que explicarles para qué usamos la escritura en nuestro día a día, mostrárselo e intentar practicarlo todo lo que podamos para que puedan verlo y entenderlo.
- Dar un enfoque funcional y práctico, es decir, practicar y darle un sentido. Aprovecha situaciones cotidianas en casa para practicar un rato la escritura, escribiendo la lista de la compra, postales, tarjetas de felicitación, notas, cartas, etc. Podemos utilizar diversas técnicas como la copia, el dictado o la escritura espontánea.
- Siempre tendremos que tener en cuenta que debemos reforzar todos los avances que tengan los peques y no centrarnos en los errores