12 juegos Pop it para desarrollar habilidades cognitivas

Seguro que ya conocéis los “Pop it”, estas plantillas de colores con burbujas de plástico que hacen Pop cuando los presionan y que tanto divierten a los niños. Por su simpleza y sensorialidad, dan muchísimo juego e infinitas posibilidades. No hay más que darles un Pop it y esperar 10 minutos, para que veais cuantos juegos son capaces de idear. 

Hoy queremos enfocarnos en juegos didácticos, aunque también sabemos que lo sensorial del juguete es importante.

Juegos Pop It para la motricidad fina

  • Rellenar con bolitas y pinzas: con palillos chinos y mini pompones podéis hacer una actividad estupenda para la coordinación ojo mano y la destreza motora fina. 

Se pueden hacer versiones con otros materiales como gominolas o con bolitas de gel y esto les encanta.

Además, pueden hacer competición a ver quien coloca o atrapa más bolitas en su cuenco y pueden practicar el conteo.

Juegos Pop It para las matemáticas

  • Conteo: practicar el conteo haciendo pop en los números. Pueden ser secuenciados o al azahar. También se pueden hacer competiciones a ver quien cuenta  contar en orden directo o indirecto.
  • Formas geométricas: se pueden dibujar figuras geométricas con las bolitas dentro de los diferentes formatos de pop it. Pueden variar en tamaño.
  • Juegos con dados: practicar el conteo y realizar tantos pops como cantidades que el dado o dados hayan marcado. Así comienzan a afianzar el concepto de cantidad y se puede asociar una cifra escrita para relacionarlo con la representación gráfica del número.
  • Pares e impares: ideal para aprender este concepto. En un pop it de 100 pops, puedes escribir todos los números de la decena.

Juegos Pop It para entrenar las funciones ejecutivas

  • Seriar: Colocar series de bolitas o canicas de diferentes colores siguiendo un patrón de 3 o 4 colores que se repiten secuencialmente. El jugador tiene que encontrar el patrón y continuarlo correctamente.

Juegos Pop It para aprender las letras

  • Escribir las letras con bolitas: Hacer letras mayúsculas con pops o con objetos que puedan ir dentro de los huecos del pop.
  • El ahorcado: El pop it, puede servir como tablero para saber las letras que hemos elegido para jugar al ahorcado.
  • Encontrar palabras con las letras seleccionadas: Hacer pop en 7 letras al azar. Los jugadores tienen que formar palabras con esas letras. El jugador que haga la palabra más larga es el que gana.

Juegos Pop It para ejercitar la memoria

  • Formas y patrones a memorizar: Hacer un patrón con bolitas y recordarlas. Al principio usar una matriz de 3 por 3 pops y colocar 3 o 4 bolitas de un color llamativo en uno de los pop it. El jugador contrario, tendrá sólo 2-3 segundos para ver el modelo y después tendrá que replicarlo sin mirar el original.

Otros juegos Pop It

  • Buscaminas: Realizar 15 pops sin tocar la mina oculta. Colocar varias canicas por debajo de los pops. Estás harán de las minas. Se trata de que los jugadores hagan 15 pops sin tocar una mina. El que lo consiga antes gana.
  • Tabletas de chocolate con smarties. Este es el juego más rico de todos. Se trata de colocar smarties en los pops y cubrirlos con una capa de chocolate encima. Meterlos en el congelador, esperar un dia y listo!!!! Nuestra propia tableta de chocolate pop it.

En Kokoro Kids, nos gusta proponer ideas para que los más peques puedan aprender jugando. Anímate a practicar estos juegos con materiales tan sencillos y a pasar un buen rato.

También podría gustarte